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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12649
27 de noviembre, 2008
DCA-3872
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora
Banco Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba la segundo adenda al contrato de arrendamiento celebrado entre el Banco Nacional y Panorama de la Bahía S.A. (licitación pública 1780-2004)
Nos referimos a su oficio No. OM-468-01 del 29 de octubre de 2008, en que solicita el refrendo del documento de la referencia, cuyo propósito es modificar el precio del arrendamiento de este contrato, siendo el nuevo precio $26.745.80
Una vez realizado el estudio de rigor devolvemos el documento contractual de cita debidamente refrendado, considerando los siguientes antecedentes:
1- Las partes suscribieron el contrato original el 14 de marzo de 2005, como producto de un proceso de licitación pública, para el arrendamiento de un local de 789.5 metros cuadrados con un precio mensual de $17.495.32., conforme las cláusulas primera y cuarta (precio por metro de $22.16).
2- Por medio de nota del 23 de junio de 2008 el contratista solicitó un aumento en el precio del local por metro cuadrado, para ubicarlo en $36,00 en virtud de la alta plusvalía de la zona donde se ubica el bien, y ateniéndose a lo que llegase a determinar el avalúo administrativo (folio 363 del expediente administrativo)
3- Conforme el avalúo practicado por el Banco, el área de arrendamiento es de 789.5 metros cuadrados y el precio máximo a pagar por metro cuadrado $33.88 para un total de $26, 745.8. mensual(Ver nota del Ingeniero Víctora Chacón M del Area de Construcción y Mantenimiento CM1457-2008 del 18 de agosto de 2007, folios 367 a 371 del expediente administrativo)
4- El Comité de Licitaciones del Banco acordó aprobar el aumento del precio del alquiler, para que este sea de $26.745.8, en sesión del 24 de setiembre de 2008 (f0lios 376 y 377 del expediente administrativo).
En todo caso es responsabilidad de ese Banco el alcance té ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12592
26 de noviembre, 2008
DCA-3853
Licenciada
Susana López Rivera
Directora Jurídica
Ministerio Obras Públicas y Transportes
Costado Oeste de la Plaza González Víquez, San José
Estimado señora:
Asunto: Se refrendan en forma condicionada los contratos de obra pública y sus respectivas adendas para la “Construcción del pavimento de la carretera costanera sur, ruta nacional 34, Sección Savegre –Barú” suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consorcio Solís –Sánchez por un monto de $15.518.171.38; y “Construcción del pavimento y obras complementarias de la carretera costanera sur, ruta nacional N° 34, sección Quepos- Savegre” convenido entre el MOPT y el consorcio Meco -Santa Fe, por un monto de $18.107.105,40. Licitación Pública Internacional 2007LI-000003-33400.
Damos respuesta a los oficios 20085722 y 20085912 de 16 y 28 de octubre del año en curso respectivamente, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, los contratos convenidos entre el MOPT y los consorcios Meco - Santa Fe y Solís -Sánchez.
Analizadas las contrataciones referidas, así como sus antecedentes, con fundamento en el acuerdo de adjudicación de la Proveeduría Institucional del MOPT, tomado en la resolución 124-2008 del 12 de junio de este año (ver folio 1975 del Tomo III del Expediente administrativo), así como lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se imparte el refrendo solicitado a los contratos antes mencionados quedando condicionado a los siguientes puntos:
1. Es responsabilidad de los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del MOPT que suscriben la certificaciones de contenido presupuestario (ver folios 1940 y 1991 del Tomo III del expediente de contratación respectivamente), el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para h ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12443
24 de noviembre de 2008
DCA-3805
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Bachiller
Marcos Porras Quesada
SubCoordinador Unidad de Bienes y Servicios
Municipalidad de Belén
Fax: 2293-36-67
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban en forma condicionada el contrato y adenda entre la Municipalidad de Belén y WPP Continental de Costa Rica S. A., generado según Licitación Pública N° 2008LP-000002-01, cuyo objeto es la “Recolección, transporte, disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales y comerciales del Cantón de Belén”.
Nos referimos a sus oficios Nos. GBYS 225, 304, 310 y 318 de 24 y 30 de setiembre; 6 y 21 de octubre, respectivamente, mediante los cuales remite para refrendo, el contrato suscrito el 3 de setiembre del 2008 y adenda suscrita el 20 de octubre del presente año, entre esa Municipalidad y WPP Continental de Costa Rica S. A, para la “Recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales y comerciales del Cantón de Belén”.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y, con vista al acto de adjudicación que se adoptó mediante la sesión ordinaria No. 45-2008, celebrada el 29 de julio del 2008, publicado en La Gaceta No. 153 del 8 de agosto del 2008 y visible a folio 472 del expediente administrativo, se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente:
1. Disponibilidad presupuestaria y razonabilidad del precio:
Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio de esta contratación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9 del Reglamento antes citado.
Asimismo, se concede dicha aprobación con vista a la certificación emitida por el señor Aquiles Hernández Rodríguez, en su condición de Tesorero Municipal del 23 de setiembre del 2008, ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12386
21 de noviembre, 2008
DCA-3788
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 22338438
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado del contrato No. 61-01-08 y a la adenda a dicho contrato, para la remodelación del edificio A alquilado, que aloja al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a fin de ajustarlo a los requerimientos institucionales por un monto de ¢449.300.000,00. (Licitación Pública No. 2008LN-000013-PROV).
Nos referimos a su oficio 1562-DE/AL-2008 del 16 de setiembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato No. 61-01-08 suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Arquitectura JOF Sociedad Anónima, con fecha 12 de setiembre de 2008 y la adenda a dicho contrato con fecha 11 de noviembre de este año, para la remodelación del edificio A alquilado, que aloja al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a fin de ajustarlo a los requerimientos institucionales por un monto de ¢449.300.000,00. (Licitación Pública No. 2008LN-000013-PROV)
Una vez efectuado el estudio de rigor, esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes:
1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el Master Wálter Jiménez Sorio, Jefe del Departamento Financiero Contable del Poder Judicial con fecha 16 de setiembre de 2008, por el orden de ¢449.300.000,00 correspondiente de la partida 50201 “Edificios” para atender los pagos relativos al contrato de marras. (Ver folio 29 del expediente)
2) De acuerdo con la consulta realizada por la Administración el 6-8-2008 al Sistema de Consulta de Morosidad Patronal de la Caja Costarricense de Seguro Social, se tiene que la plaza Arquitectura JOF Sociedad Anónima se encuentra al día con el pago de las cuotas obrero- patronales de la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12381
21 de noviembre, 2008
DCA-3782
Señor
Jorge Omar Camacho Alvarado
Proveedor Institucional
Procuraduría General de la República
Avenidas 2 y 6, calle 13, San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el adenda del contrato de servicios de vigilancia suscrito entre la Procuraduría General de la República y Vigilancia Tecnificada de Costa Rica Sociedad Anónima y Consorcio de Información y Seguridad S.A. derivado de la Licitación Pública No. 24-2005.
Nos referimos a su oficio N° SPR-214-2008 del 6 de noviembre de 2008, recibido el día 7 del mismo mes y año, mediante el cual remite para su estudio y aprobación el addendum No. 1 al contrato referido en el asunto.
Ante la solicitud de refrendo referida, es importante indicar que en un caso similar al enunciado en el asunto, este órgano contralor en oficio No 6862 (DCA-2033) de fecha 8 de julio de 2008 en lo que interesa expuso:
“…A efectos de valorar la competencia de este órgano contralor para otorgar el refrendo que se solicita, debemos atender lo señalado por el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, que en cuanto al ámbito de aplicación de refrendo, indica, entre otras cosas, que está sujeto a refrendo todo contrato derivado de licitación pública o abreviada cuyo monto contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, o bien en los casos de cuantía inestimable.
Al respecto, y a efectos de precisar el monto sobre el cual se estimará la contratación, es oportuno atender lo señalado en ese mismo artículo, en cuanto a que: “en la estimación del precio del contrato se considerará únicamente el plazo original del contrato y no sus eventuales prórrogas”.
Conforme a lo expuesto, se logra concluir que todo contrato ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12295
19 de noviembre, 2008
DCA-3750
Señora
Marita Arias Herrera
Coordinadora de Licitaciones
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Oficinas centrales del ICE en Sabana Norte, San José
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato para el Mantenimiento Preventivo, Correctivo de las Edificaciones del Sistema Nacional de Telecomunicaciones, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el señor Roy Sandino González el 19 de agosto del 2008, así como a la adenda suscrita el 13 de octubre del año en curso. Licitación Pública Nacional 2007LN-000051-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 5221-1787-2008 del 2 de setiembre del 2008, mediante el cual requiere la aprobación del Contrato para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las Edificaciones del Sistema Nacional de Telecomunicaciones, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el señor Roy Sandino González el 19 de agosto del 2008, así como a la adenda suscrita el 13 de octubre del año en curso.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscritos entre ese Instituto y el señor Roy Sandino González, debidamente aprobados por esta Contraloría General, condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario, según certificación N° 01-0003-2008 del 7 de febrero del 2008, suscrita por el señor Alvaro Rojas Camacho, Director de la Dirección Técnica Infraestructura Electromecánica y Civil de la División de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones. De igual forma deberá presupuestar los fondos necesarios para brindar el soporte económico en los diferentes períodos presupuestarios.
2. Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración técnica de la oferta presentada por el señor Roy Sandino González, de conformidad con crite ...
Fecha publicación: 22/11/2008
Fecha emisión: 19/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12225
18 de noviembre, 2008
DCA-3733
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Fax 2234 9806
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscritos entre entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Equilsa Ltda., según licitación pública 2008LN-00007-00100.
Nos referimos a su oficio DPRN-2508-08, recibido el 7 de octubre de 2008, ampliado por oficio DPRN-2928-2008, recibido el 13 del presente mes, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y adenda suscritos entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Equipos e Instalaciones Electromecánicas EQUILSA LIMITADA, para la instalación de un sistema contra incendios para el Registro Nacional, según licitación pública 2008LN-00007-00100.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
Valga señalar que la aprobación del mecanismo de reajuste de precios queda sujeta a que se incorpore la siguiente observación:
En cuanto al reajuste de precios, de conformidad con los alcances del artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se indica que los elementos que integran el mecanismo aprobado constan en la adenda suscrita por las partes el 16 de setiembre de 2008, remitida por usted por oficio No. DPRN-2508-08 del 06 de octubre del año en curso y en los folios 0183 al 0185, 0311 y 0312 del expediente administrativo; así como en la tabla Programa de Desembolsos, el cuadro Presupuesto Desglosado del [sic] Costos de Importación, las cotizaciones de equipos de importación de las empresas Zebol S.A., del 21 de abril del 2008 y Lehman Pipe and Plumbing Supply, Inc., de fecha 18 de ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12153
14 de noviembre, 2008
DCA-3702
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Licenciada
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Frente a las oficinas del ICE carretera a Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito con Suministros y Papel S.A., para la compra de artículos de oficina.
Nos referimos a sus oficios No. DAL-PI-2008-3113 del 20 de agosto de 2008 y DAL-PI-2008-3966 del 10 de octubre de 2008, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre ese Instituto y la empresa Suministros y Papel S.A., para la compra de artículos de oficina (bolígrafos azul y rojo) bajo la modalidad de entrega según demanda (Licitación Pública No. 2007LN-00006-PRI), por un monto inestimable. De igual forma, remite a refrendo las adendas No.1 y 2 a ese contrato
I. Antecedentes y justificaciones.
Nos remite para refrendo el contrato de referencia y adjunta el expediente administrativo del concurso, en donde consta el pliego de condiciones, las diversas actuaciones del procedimiento, la recomendación de adjudicación y el acto de adjudicación.
De igual forma, consta el depósito en efectivo por un monto de ¢ 80.810.00 por concepto de garantía de cumplimiento, según las previsiones del artículo 26 del cartel.
También se remite las certificaciones de contenido presupuestario por montos de ¢ 28.889.000.00 y ¢123.810.000.00; suscritas por el señor Rafael Zúñiga Hernández, en su condición de Jefe de Almacén Central. Así también, consta en el expediente administrativo la resolución de adjudicación en donde se concluye el cumplimiento técnico de la propuesta adjudicada (folios ADJ 000005 y ADJ 000001).
Mediante el oficio No. DAL-PI-2008-3966 del 10 de octubre de 2008 remitió la Adenda No.2 del contrato referido a la revisión de precios y el procedimiento para realizar los sondeos de mercado previstos contractual ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12063
13 de noviembre, 2008
DCA-3683
Licenciado
Edgar Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Moravia
Telefax 2240 4363
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al Contrato N° 2008000022 y la Adenda N° 2008000022-1 suscrito entre la Municipalidad de Moravia y Matra Ltda., para la adquisición de una vagoneta de volteo de 12 m3, según licitación pública N° 2008LN-00003-01.
Damos respuesta a su oficio DAMM-1647-09-2008, ampliado por oficio DAMM 1900-2008, recibidos el 18 de setiembre y 23 de octubre, ambos de 2008, mediante los cuales nos remite para el respectivo refrendo el Contrato N° 2008000022 y la Adenda N° 2008000022-1 suscritos entre la Municipalidad de Moravia y Maquinaria y Tractores, Ltda., para la adquisición de una vagoneta de volteo de 12 m3, según licitación pública N° 2008LN-00003-01.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, condicionado a los siguientes aspectos:
En cuanto a la Claúsula Novena del Contrato, “Terminación unilateral”, dado que dispone que rige lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, debe referirse expresamente que se trata de la “rescisión o resolución contractual”, para lo cual aplicará las reglas contempladas en este numeral.
Además, que la razonabilidad del precio pactado queda a entera responsabilidad de esa Administración, así como el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y el de contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
...
Fecha publicación: 16/11/2008
Fecha emisión: 13/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12069
13 de noviembre, 2008
DCA-3684
Licenciado
Edgar Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Moravia
Telefax: 2240 4363
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Moravia y Corporación Grupo Q Costa Rica, S. A., para la adquisición de tres camiones, según licitación pública N° 2008LN-00004-01.
Damos respuesta a su oficio DAMM-1692-09-2008, ampliado por oficio DAMM 1791-10-2008, recibidos el 23 de setiembre y 23 de octubre, ambos de 2008, mediante los cuales nos remite para el respectivo refrendo el contrato y la adenda suscritos entre la Municipalidad de Moravia y Corporación Grupo Q Costa Rica, S. A., para la adquisición de tres camiones de 3 m3 como mínimo de volquete, correspondiente a la licitación pública N° 2008LN-00004-01.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, condicionado a los siguientes aspectos:
En cuanto a la Cláusula Novena del Contrato, “Terminación unilateral”, dado que indican que rige lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, debe referirse expresamente que se trata de la “rescisión o resolución contractual”, para lo cual aplicará las reglas contempladas en este numeral.
Además, advertimos que la razonabilidad del precio pactado queda a entera responsabilidad de esa Municipalidad, así como el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y el de contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
...
Fecha publicación: 16/11/2008
Fecha emisión: 13/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM